sábado, 27 de agosto de 2011

¿Cuando Perdimos México?

¿Cuándo perdimos México?

No lo perdimos hace poco; para que engañarnos, no fue en este sexenio, ni en el pasado, ni el último sexenio del PRI, no es cuestión de partidos, lo fuimos perdiendo de a poco, y sinceramente...No lo perdió el Gobierno solamente; Lo perdimos TODOS.

Sí, es más fácil, (histórica e Idiosincráticamente más saludable) quejarnos y culpar a los gobiernos; a todos ellos: Locales, Municipales, Estatales, al Gobierno Federal y obvio al gran "Malo": AL PRESIDENTE (EN TURNO O PASADO, realmente no importa, el caso es identificar al "verdadero" enemigo del país.); pero insisto:

¿Cuándo perdimos México?

Lo empezamos a perder; desde que permitimos que los "franeleros" nos arrebataran las calles y el uso de la "Vía Pública" (ya privatizada ahora), en beneficio de los "menos favorecidos". como si su condición, fuera nuestra culpa, y no la de Ellos mismos, o la de su falta de aspiración o esfuerzo. 

Lo perdimos, cuando por "descargar" nuestra conciencia social, favorecimos, la multiplicación de limosneros (que ganan mas dinero que algunos empleados, por cargar un niño a veces drogado y otras desnutrido o deshidratado) sin tratar de resolver el verdadero problema de raíz.

Lo perdimos; Cuando permitimos que se instalaran los "vendedores ambulantes" enfrente de los negocios establecidos, quienes realizan inversiones, pagan impuestos y crean empleos asalariados y con beneficios, aunque estos beneficios, sean mínimos. 

Lo perdimos; cuando no nos importo comprar artículos "piratas", porque los "originales" "son muy caros" y no resistimos la tentación de no poseer un "paliativo" a nuestra "humilde" existencia; siempre buscando la satisfacción inmediata, aunque esta "satisfacción"  fuese de mala calidad,  auto justificándonos en los dichos populares "¿pero que querías por diez pesos?". 

Lo perdimos; cuando dejamos de creer en nuestros productos y servicios (es hecho en México, esta mal hecho; lo mejor, lo bueno, lo de moda, es extranjero).

Lo perdimos; cuando nuestras aspiraciones, no son nacionalistas, son extranjeras.

Lo perdimos; cuando cantamos canciones en Ingles, (aunque no sabemos que dicen; no entendemos el contexto, pero "suena bonito", "Esta pegajoso el ritmo", etc.)


Lo perdimos; cuando nuestros "Brillantes" políticos son formados en Universidades extranjeras, donde se instruyen en sociedades mas desarrolladas, y preocupadas por los problemas "de actualidad", en donde se da por hecho que los problemas "básicos" han sido superados, es por eso que muchas de las veces, nuestros políticos viven "otra realidad" no "entienden" por que los mexicanos, nos comportamos como nos comportamos, porque ellos, al igual que nosotros, se re - culturizan al cruzar una frontera, si aquí no respetan al policía, allá si, si aquí tiran basura, allá no, si aquí son prepotentes, allá no. esa "disociación" de la realidad mexicana, en los políticos de "Harvard" o "Yale" o "cualquier universidad extranjera" no les permite "entender" a sus gobernados.  

Lo perdimos; cuando no nos importo el respeto a los derechos de propiedad intelectual de los miles de creativos en todas las áreas: Literatura, Música, Cinematografía, Ciencia, Etc.  

Lo perdimos; cuando instalamos software en varias computadoras, porque "somos bien astutos para esto de la computación, podemos "abrir" los "candados" y "burlar" las contraseñas.

Lo perdimos; cuando compramos artículos robados, porque "se lo robaron a uno que si tiene dinero para comprarlo".  y así generamos el dinero para el crimen organizado. 

Lo perdimos; cuando "brincamos" la verificación vehicular, porque "No tengo para arreglar el carro".

Lo pedimos; cuando nos apropiamos de los lugares "comunes" para estacionar nuestros autos, sin importar que vivimos en un complejo habitacional. (apartar "nuestro" lugar).

Lo perdimos; cuando se volvió común estacionarnos en doble y hasta triple fila "solo por un momento" porque "no me tardo nada".

Lo perdimos; cuando dejamos de percibir lo difícil que es trasladarse a las personas con alguna discapacidad, e invadimos sus espacios.

Lo perdimos; cuando nos avergonzamos y (peor) aun, realizamos comentarios racistas o discriminatorios en contra de alguien de nuestra raza u origen étnico, cuando empleamos el termino "Indio", "Naco", etc. en contra de nuestros hermanos mexicanos. 

Lo perdimos; cuando fomentamos el cohecho al policía de "a pie" o en "patrulla" para evadir la sanción por una falta cometida por nosotros. (con plena conciencia de ello)

Lo perdimos; cuando optamos por pagar una "mordida" al realizar cualquier tramite administrativo, jurídico, comercial, etc. "para ahorrar tiempo"

Lo perdimos; cuando nos enorgullecemos de "tener 10 años con la licencia vencida" o "nunca saque la licencia para conducir un auto". 

Lo perdimos; cuando no usamos los cinturones de seguridad, ni acostumbramos a nuestros hijos a usarlos.

Lo perdimos; cuando no tratamos de "evitar" accidentes, pareciera que nos gusta siempre "vivir al limite", (yo no uso casco, protección, seguros, permisos, etc.)

Lo perdimos; cuando no nos acostumbramos formar en alguna fila,

Lo perdimos; cuando no denunciamos los delitos cometidos: "porque solo vas a perder el tiempo y no van a hacer nada" 

Lo perdimos; cuando no acostumbramos a reclamar por un mal servicio, "para no meternos en problemas"

Lo perdimos; cuando no acostumbramos a felicitar o agradecer un buen servicio, "porque es su trabajo, para eso les estoy pagando".

Lo perdimos; cuando privilegiamos a los "morosos" al "descontar" 100% de Multas y recargos a quien se "ponga al corriente" en sus pagos de obligaciones o impuestos. (¿de que sirve ser cumplido en tiempo, entonces?) 

Lo perdimos; cuando por haber corrompido a los policías, ahora no confiamos en ellos.

Lo perdimos; cuando las madres y padres, por querer ser "amigos de sus hijos" les permiten excesos, groserías, vicios, y desmanes.

Lo perdimos; cuando nuestros jóvenes no saben leer, escribir o incluso hablar correctamente. 

Lo perdimos; cuando nos acostumbramos a ya no ser caballerosos con las mujeres, atentos con los ancianos y preocupados por los niños. 


Lo perdimos; cuando las mujeres no permiten la caballerosidad porque: "yo puedo abrir la puerta, no estoy manca", "yo pago, mi dinero también vale", "déjame caminar por donde yo quiera, siento que me manejas", etc. 

Lo perdimos; cuando dejamos de conocer a nuestros vecinos. era común en alguna comunidad pequeña, conocer por nombre a todos (Los extranjeros nos llamaban el "Pueblo Amigo" porque en cualquier lado nunca se les negaba un: "Buenos Días, Tardes, Noches", "Pruebe este taquito", etc.)


Lo perdimos; cuando los estudios dejaron de ser una forma de escalada social, antes, se respetada al Sr. Licenciado, al Sr. Doctor, Al Ingeniero, etc. ahora hemos depreciado las profesiones o los sueldos para los recién graduados son inferiores a una actividad comercial.

Lo perdimos; cuando nuestros guías religiosos se perdieron en el poder, la política, los vicios y los delitos. 

Lo perdimos; cuando nuestros políticos ganan en elecciones poco concurridas o en donde la única constante es la abstención. 

Lo perdimos; cuando permitimos que los políticos sean "todologos"  pasando de secretaria en secretaria, de congreso a congreso, de puesto en puesto... siempre a cargo del erario público.

Lo perdimos; cuando permitimos que el nepotismo y No los méritos, designen a quienes deben de ocupar un puesto. 

lo perdimos; cuando no gustamos de hacer nuestra auto critica.

Lo perdimos; cuando los sindicatos exigen mayores beneficios, salarios y prestaciones pero jamás mayor productividad, dedicación, atención o servicio.   

Lo perdimos; cuando hacemos apologías del delito, la transa, el dinero fácil, el poder absoluto, la crueldad, la violencia, el sexo, los vicios, etc. 

Lo perdimos; cuando no podemos disfrutar de un partido de Fútbol, una cena, un baile, en un lugar público. 

Lo perdimos; cuando nuestros políticos no se preocupan de sus verdaderos jefes: Los ciudadanos. 

Lo perdimos; cuando nuestros jóvenes ni estudian, ni trabajan. 

Lo perdimos; cuando sabiendo quienes son delincuentes, no los denunciamos por razones de familiaridad, parentesco, o amiguismo.

Lo perdimos; cuando los responsables de la seguridad pública, no están capacitados, y no conocen los reglamentos o las leyes que "teóricamente" están obligados a hacer cumplir y respetar. (¿cuando lo detiene un policía, actúa conforme a reglamento?)


Lo perdimos; cuando los ciudadanos NO CONOCEMOS NUESTRAS LEYES, NI LOS REGLAMENTOS (pero que estamos OBLIGADOS A CUMPLIR)


Lo perdimos; cuando los ministerios públicos, NO integran bien las averiguaciones.

Lo perdimos; cuando los jueces liberan delincuentes por presiones del crimen organizado, por corrupción, complicidades o buscar beneficios, o favores políticos.

Lo perdimos; cuando los delincuentes consignados, viven en cárceles de 5 estrellas.

Lo perdimos; cuando se evade un reo y en mas de 10 años, no lo pueden (o quieren) re-aprender.

Lo perdimos; cuando mujeres embriagadas (por lo menos)  humillan, Insultan, denigran y golpean a los policías uniformados.  (ahora entiendo por que no pueden capturar a los delincuentes de mayor peligrosidad).

Lo perdimos; cuando los Policías NO SABEN como deben de responder ante actitudes prepotentes, o no tienen las armas adecuadas (pistolas paralizantes, tipo TASER) http://www.elpais.com/misc/taser.jpg

Lo perdimos; cuando perdimos la capacidad de asombro por los excesos de políticos y empresarios nocivos.

Lo perdimos; cuando las autoridades NO RADICAN EN EL LUGAR QUE GOBIERNAN 

Lo perdimos; cuando el gobierno ofrece "Generosas" recompensas para "capturar" a los delincuentes, (¿No sería mejor, invertir esos "Generosos" recursos en obra social, educación, desarrollo económico, o capital semilla para desarrollar emprendedores?)

Lo perdimos; cuando los "decomisos" de droga, dinero, armas, inmuebles, autos, joyas, etc. son destruidos o "rematados" bajo condiciones "de opacidad" o en cantidades ridículas en beneficio de "Unos pocos" que SI SE ENTERAN DE ESTOS REMATES.

Lo perdimos; cuando: tiramos basura, maltratamos animales, faltamos al trabajo injustificadamente, toleramos ineficacia, somos perezosos, no nos capacitamos, no votamos, no nos interesa la política de nuestra comunidad, no conocemos a nuestros representantes, no les exigimos, no denunciamos, no señalamos, no nos superamos, no leemos, no cuestionamos, no proponemos, no hacemos, somos apáticos.

Lo perdimos; cuando los derechos humanos benefician a los delincuentes y no a las victimas.

Lo perdimos; cuando generamos violencia (intrafamiliar, bullying, verbal, laboral, etc.)

Lo perdimos; cuando exigimos nuestros derechos...sin cumplir nuestras obligaciones.

Debemos de re-estructurar "El Pacto Social" con nuestro país. 

Países en peores condiciones que las nuestras, han resurgido, pero sus sociedades se han re-estructurado, asumieron un nuevo pacto social.

se comprometieron con su futuro, trabajaron en el presente, aprendieron de su pasado.

La fortaleza de una cadena, reside en su eslabón mas débil, La fortaleza social, reside en el ciudadano mas débil. 

Fortaleciendo nuestros valores, en la auto critica, en el compromiso personal, en el cumplimiento de nuestras obligaciones, en la exigencia de nuestros derechos, en el señalamiento de los delitos y delincuentes, en el orgullo nacionalista, en el respeto de nuestra historia, en el conocimiento y difusión de nuestra cultura, en nuestra capacitación constante, en nuestra preparación académica, en nuestra inserción en esta aldea global digital, en la participación e integración internacional, en la apertura comercial, en la adaptación a los nuevos desafíos económicos, en la innovación tecnológica, en la participación ciudadana, en el perdón de nuestra miopía, cuando asumamos nuestros errores y hagamos cumplir la ley, sin distingo de persona alguna, en la medida que re estructuremos nuestro pacto social, en esa medida y solo así, podremos recuperar nuestro querido México.

No es cuestión de espurios o legítimos, de partidos o de empresas, de la mafia del poder o la del crimen. 

¿Cuándo perdimos México?

No lo perdimos hace poco; para que engañarnos, no fue en este sexenio, ni en el pasado, ni el último sexenio del PRI, no es cuestión de partidos, lo fuimos perdiendo de a poco, y sinceramente...No lo perdió el Gobierno solamente; Lo perdimos TODOS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario